#ElPerúQueQueremos

AQUI SOMOS DE TODAS LA SANGRES

Publicado: 2012-03-21

Son los medios de comunicación quienes establecen los modelos de belleza, éxito y felicidad familiar asociados a los rasgos europeos.

Basta mirarnos en el espejo para darnos cuenta que estos patrones de belleza no corresponden al de la mayoría de peruanos.

Según la encuesta Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada en el 2001, el 37% de los peruanos se considera indígena y el 58.1% se autodefine como mestizos con lo que se concluye que un 95.1% de los peruanos aceptan tener un origen andino.

Es en este contexto en que la publicidad aspiracional que vemos todos los días en los medios peruanos se vuelve corrosiva y miente, pues esta publicidad te vende la idea de que las personas con un determinado color de piel son modelos a seguir de éxito y progreso, es un sistema que te dice que mientras más te parezcas al modelo que ellos proponen serás mejor, mientras más te parezcas a las modelos de sus afiches se te vera mejor la ropa y serás más bonita.

Relegando a quienes tienen la piel mestiza a ser meros consumidores y convirtiéndolos en ciudadanos de 2do orden,  respetamos la libertad que tiene cada empresa de publicitar sus productos como mejor les parezca pero también respetamos nuestra identidad como país, este es un país de todas las sangres, nadie es mejor que otro, nadie es más bonito que otro por su color de piel.

Es en función a esto que nuestro colectivo realizo una intervención en las calles de Lima protestando contra la publicidad discriminatoria que se pueden encontrar en los paraderos de combis y buses, como dicen nuestros flyers LA PIEL MESTIZA TAMBIEN ES BELLEZA, y debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces de donde venimos, de ser quienes somos, es esta diversidad la que nos enriquece.

La violencia que vimos en las redes sociales post elecciones, la discriminación en los clubes campestres, en las playas exclusivas del sur de Lima, en los centros comerciales, discotecas, etc todas estas y otras manifestaciones de discriminación son absurdas de por si, pero lo son aun mas si recordamos como dijimos líneas arriba que el 95.1% de peruanos tenemos un origen andino. Asi que no dejemos que nos sigan mintiendo, no nos sigamos mintiendo.

A inicios de año el sociólogo e historiador Nelson Manrique publico en el diario La Republica un artículo llamado Anatomía de un país desconocido he aquí un extracto de esa nota:

“… Los hablantes de las lenguas originarias se protegen escondiendo su identidad lingüística. Esa es una de las peores heridas dejadas por la dominación colonial. Mejor que reprimir por la violencia la cultura de los vencidos (como se pretendió luego de la derrota de Túpac Amaru) es enseñarles a avergonzarse de ser quienes son.”

Publicado en

TODAS LAS SANGRES