¿Y SI HACEMOS QUE LA HORA DEL PLANETA LLEGUE A TODOS?
Desde el 2007, el último sábado de marzo de cada año se lleva a cabo en todo el mundo el evento llamado La Hora del Planeta, que consiste en apagar los artefactos electricos durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático.
La iniciativa de WWF es excelente, definitivamente crear conciencia es el primer paso para el cambio, para cambiar el mundo antes debes creerte capaz de poder hacerlo.
Sin embargo esta claro que no es suficiente, limitarnos solo a apagar las luces por 1 hora nos convierte en activistas de café, en buenas personas por 60 minutos, en agentes de cambio con fecha de caducidad.
Para generar un cambio real y concreto los gobiernos deben dictar políticas de protección medioambiental y sancionar drásticamente a las empresas que las incumplan, no basta con apagar las luces de palacio de gobierno por una horita, eso es lo más simple y fácil de hacer.
Muchas de las empresas que auspician o promueven la hora del planeta por ejemplo apagando sus paneles publicitarios por 1 hora son las que mas contaminan el medio ambiente y usan este evento para lavarse la cara y parecer empresas socialmente responsables comprometidas con el cambio climático.
A continuacion un link con un didáctico gráfico elaborado por Green Peace sobre las empresas del rubro electronico que mas contaminaron en el 2011 http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/climate-change/cool-it/Guide-to-Greener-Electronics/
En el Peru el 12% de hogares no tienen luz eléctrica, para ellos como dice la imagen de arriba la hora del planeta dura todo el año, la energía eléctrica no es un producto de lujo, es un derecho humano pues contribuye con gran impacto al desarrollo del ser humano.
Cuando apagamos las luces deberiamos pensar tambien en todas las personas que seguiran en la oscuridad pasada la hora del planeta, y lo haran involuntariamente e injustamente, deberiamos cuestionarnos que hacemos para que eso cambie, para que esta realidad termine y las oportunidades de progreso y desarrollo sean las mismas para todos, podemos apagar las luces una hora más y pensar en ellos, eso no solucionara el problema pero seguramente nos hara sentir bien y en el fondo quizás para muchos esa sea la idea. ¿No?