#ElPerúQueQueremos

EXCLUSIVO / INCLUSIVO

Publicado: 2012-06-29

Cada vez recibo y veo más publicidad ofreciendo descuentos "exclusivos", o invitaciones a lugares "exclusivos", y hasta inmobiliarias que publicitan sus departamentos y edificios como "exclusivos".

Me pregunto, ¿por qué intentan tener más cosas "exclusivas"? exclusivo es aquello que excluye o que dispone de la capacidad y la fuerza para excluir. ¿Es eso lo que ansían? ¿excluir? ¿y por eso la mejor cualidad que puede resaltar la publicidad de un producto es esa, su capacidad de exclusión? ¿No deberíamos mejor buscar lo "inclusivo"? ¿Lo que incluye, lo que reúne, congrega y une?.

¿Por qué esas ganas de tener algo que otros no podrán tener, o entrar donde otros no pueden? Creo que nuestra sociedad está involucionando a un estado egoísta, que resalta y fomenta esta capacidad de excluirnos mutuamente y mientras más excluyes, mayor será tu imagen de "éxito" (o al menos eso te venden y muchos se la tragan). Cada vez más discotecas te venden tu tarjeta de socio, más urbanizaciones se cierran y no permiten la entrada, cada vez más conciertos tienen zonas super extra archi platinum vip, y cada vez nos excluimos más como peruanos, como sociedad. Cada vez retrocedemos a un individualismo que lo único que hace es crear conflictos y egoísmo. Yo voto por lo "inclusivo".  A ver si alguien ofrece algo con esta cualidad por ahí.

Karina Patricia Sarrio Ugarte

Publicado en